Preguntas, debates, discusiones y comentarios

Anuncios

98 responses to “Preguntas, debates, discusiones y comentarios

  • JCMR

    Hola. Una pregunta poco fuera del contexto del curso. El seminario del Dr Panico en Posgrado ya comienza mañana?

  • Ignacio Perrotini

    El curso de actualización del prof. Carlo Panico en el posgrado (salón 207) comenzará el juevs próximo a las 12 horas.
    Ignacio Perrotini

  • Carlo Panico

    Para los estudiantes interesados en leer el contenido del Informe Radcliffe sobre los objetivos de la politica monetaria, señalo que en la primera parte, el capítulo II se titula “Los objetivos de la politica monetaria” y contiene los parrafos 52-72, de las páginas 181 a 191.

  • Carlo Panico

    Otra vez sobre objetivos de la politica monetaria.

    En un articulo del 1956 Paul Samuelson, premio Nobel de Economia, intervino en un debate entre el Ministerio de Hacienda de EE.UU. y la Federal Reserve, el banco central, escribiendo lo que sigue:

    ‘I do not wish to go into the merits of the struggle between the Treasury and Federal Reserve. Let me simply state dogmatically that the Secretary of the Treasury should be just as concerned for the nation’s stability as the Central Banker. … there is no legitimate clash between Treasury and Central Bank policy: they must be unified or coordinated on the basis of the over-all stabilisation needs of the economy, and it is unthinkable that these two great agencies could ever be divorced in functions or permitted to work at cross purposes. (In particular it is nonsense to believe, as many proponents of monetary policy used to argue, that fiscal policy has for its goal the stabilisation of employment and reduction of unemployment, while monetary policy has for its goal the stabilisation of prices. In comparison with fiscal policy, monetary policy has no differential effectiveness on prices rather than on output) … I have already asserted that the Treasury and Central Bank have to be co-ordinated in the interests of national stability, so I am little interested in the division of labour between them’ (Samuelson, 1956, pp. 14–15).

    La referencia bibliografica del articulo de Samuelson es:
    Samuelson, P.A. (1956), ‘Recent American monetary controversy’, Three Banks Review, 29 (March), pp. 3–21.

    Agradezco si alguien quiere traducir la cita de Samuelson al castellano.

  • JCMR

    Un intento in extremis burdo de traducción

    No deseo tratar sobre los méritos del debate entre el Tesoro y la Reserva Federal. Permitanme simplemente afirmar dogmáticamente que la Secretaría del Tesoro debería estar tan preocupada por la estabilidad de la nación como el Banquero Central…no hay un choque legítimo entre el Tesoro y la política del Banco Central: deben estar unificados o coordinados sobre la base de las necesidades de estabilización generales para la economía, y es impensable que éstos dos grandes organismos/agencias puedan alguna vez estar separados en sus funciones o se les permita trabajar con propósitos cruzados. (En particular no tiene sentido creer, como muchos proponentes de la política monetaria solían argumentar, que la política fiscal tiene la estabilización del empleo y la reducción del desempleo como sus metas, mientras que la política monetaria tiene la estabilización de precios como su meta. Comparada con la política fiscal, la política monetaria no tiene efectividad diferencial en los precios más que en el output)…ya he afirmado que el Tesoro y el Banco Central deben estar coordinados en los intereses de estabilidad nacional, así que tengo poco interés en la división del trabajo entre ellos

    OJO, la parte de la traducción que siento más débil es la de las siguientes partes del texto:

    A-ever be divorced in functions or permitted to work at cross purposes.

    B-monetary policy has no differential effectiveness on prices rather than on output

    Saludos

  • tmypfunam

    Algunos comentarios sobre la clase del 28/02

    Segundo, durante la clase surgió una pregunta acerca del pago de la deuda externa del gobierno federal y su relación con la creación y destrucción de base monetaria. Teniendo en cuenta la definición de la BM:

    ByM+D(Bc en el BdM)=BM=R+CIN

    Pueden ocurrir tres situaciones:

    1.- El gobierno con sus propios recursos va al mercado de divisas, comprando el monto de moneda extranjera necesaria para cancelar deuda externa. En este caso no cambia la BM, sin embargo, esta acción afectaría el valor del tipo de cambio efecto que el BDM quiere evitar. Por tanto esta acción se da en muy pocos casos.

    2.- El gobierno compra al banco central las divisas internacionales que requiere para pagar sus pasivos. En este caso vemos que bajan los ByM(pu) y las reservas internacionales.

    3.- Para hacerse de recursos externos el gobierno puede incrementar sus deudas con el banco central a través de un incremento del CIN (por ejemplo: a través de la entrega de bonos de deuda interna que quedaran en poder del banco central). En este caso la base monetaria no varía ya que aumenta el CIN pero bajan las reservas.

    Un saludo a todos.

  • Armando

    Aun no he podido captar aquella abstracción sobre la configuración ¡general! del sistema financiero (SF) que el profesor panico nos convido en clases pasadas. Mas aun,la estructura del sistema financiero mexicano aun me parece difusa. Por esto sugeriria que pusieran un esquema para cada estructura, uno para el caso general y otro para el de México. En este se podría poner una suerte de representación de las instituciones o nodos que intervienen en el SF, general y el de Mexico, y despues poner, laconicamente, cual es su empresa dentro de este, su jerarquia y la relación o vinculo con cada una de las n-1 instituciones restantes.

    Si se desea bruñir con alguna otra nota, bienvenida sería.

    saludos

  • Carlo Panico

    En general se puede presentar un esquema simplificado como sigue.
    1. Autoridades monetarias
    2. Bancos (Instituciones financieras monetarias)
    3. Mercados monetarios
    4. Mercados financieros

    1. Los Bancos Centrales y las Secretarias de Hacienda son las principales autoridades monetarias

    2. Los bancos pueden ser de varios tipos. El texto de Guadalupe Mantey, citado en la bibliografia del curso, presenta una lista de las principales instituciones financieras monetaria de Mexico.

    3. En los mercados monetarios se negocian prestamos con vencimiento menor de 1 ano.
    Los mercados interbancarios (con contratos de prestamos desde un dia a varios meses) son importantes. En los anos recientes has empiezado a interactuar con aquellos de otros paises, extendiendose a nivel internacional y afectando a la financiacion de las instituciones financieras monetarias nacionales, a la creacion y destrucion de base monetaria y a la creacion y destrucion de reservas internacionales. En los debates sobre la reciente crisis financiera se està reconociendo que algunas negociaciones de derivados tambien interfieren con el funcionamientos de estos mercados y que algunas nuevas medidas de regulacion financiera tubieran que tomar en cuenta esta forma de evolucion de los mercados tratando de crear infra-estructuras capaces de ordenar y reducir el riesgo de estas negociaciones.
    Los mercados de bonos gubernamentales con vencimiento hasta 1 ano pertenecen a los mercados monetarios, como los mercados de valores hasta un ano emitidos por entidades privadas.

    4. Los mercados financieros incluyen aquellos de los valores publicos y privados con vencimiento mayor de 1 ano y los mercados accionarios.

    Dejo a Santiago Capraro la tarea de tratar en detalle el caso de Mexico

    Saludos

  • Delgadillo

    Profesor(es), para considerarlo:

    “Credit and debt, in short, are among the essential building blocks od economic development, as vital to creating the wealth of nations as mining, manufacturing or mobile telephony…the evolution of banking was thus the essential first step in the ascent of money…poverty often has more to do with lack of financial institutions, with the absence of banks, not their presence” Niall Ferguson, The Ascento of Money.

    • Carlo Panico

      Está bien lo que cita. Pero nos puede explicar por favor en qué sentido quiere que consideramos lo que escribe Niall Ferguson? Gracias

  • sanchez

    Profesor ¿el informe radcliffe sera parte del examen? y cuántos exámenes serán en el semestre creo que la evaluación no quedo clara.Gracias.

    • tmypfunam

      Estimado Sánchez, del Informe Radcliffe entra el capítulo 2. En cuanto a los exámenes la idea es tomar dos exámenes durante el semestre. Las fechas de los mismos se informaran a la brevedad. Desde ya les pedimos disculpas si hay algo que no está totalmente claro.

      Un gran saludo..

  • Mejia

    Buenas noches.Profesor respecto a lo que comento en clase el dia viernes sobre las bajas notas…de las lecturas obligatorias cuáles están más relacionadas con lo visto en clase? ya que las primeras hablan sobre el dinero pero nosotros esos temas no los vimos con mucha profundidad….por lo que agradecería si me especificara que lecturas hay que hacer para poder reforzar lo visto en clase? Y respecto al caso de México…podría ser más lenta la clase con el profesor adjunto….ya que hay partes que da muy rápido y le pierdo la informacion. Por su atención gracias. Un saludo

  • julio

    Que tal profesores…
    Podrían por favor explicar la tarea que es para el próximo miércoles 16 de marzo….
    Un saludo…

    • tmypfunam

      Estimado Julio:

      Al final de la clase de hoy se pidió que para el miércoles se calculara el tiempo medio de tenencia del dinero (es decir cualquiera de los agregados monetarios) y la velocidad del dinero para México en el periodo 1986-2010. Además, en base a los resultados obtenidos realizar un sucinto análisis de la trayectoria de esos conceptos. Finalmente analizar si la evolución de la velocidad del dinero responde a los supuestos que realizaron l. Fisher y la Esc. de Cambridge.
      Para la realización de esta empresa se necesita:
      • Estadísticas sobre un agregado monetario (pista: la velocidad y la tenencia de se referirán al agregada monetario que se tenga en cuenta).
      • Medidas sobre el producto nominal.

      Saludos.

      • Mejia

        Disculpa Santiago…la tarea es para entregar?
        y mañana habra clase hasta la 1.30?

      • tmypfunam

        Si la tarea es para entregar mañana. Además sí tenemos tiempo también la revisaremos. La idea del Profesor Carlo Panico es quedarse hasta la 1.30, pero nos tienen que confirmar un lugar para quedarnos.

        Saludos.

  • Armando Rangel

    Hice un trabajo de recopilación de información sobre las entidades que participan en el sistema financiero, las leyes que en donde se biselarón su facultades y las facultades del BM y SHACP. Este es el Link:
    http://ius1ubique2dicendi.files.wordpress.com/2011/03/sist-fin-mex.pdf

    Espero que ayude al grupo, saludos.

  • victor antonio

    buenas noches profesor, tengo una duda con respecto a la tarea que era para el miercoles. para determinar la velocidad del dinero no se necesitaría tambien con el indice de precios?

    • tmypfunam

      Buenas Noches Victor Antonio:

      La forma más simple de calcular la velocidad del dinero es utilizar el PIB Nominal (PIBN) también conocido como PIB a precios corrientes. Para calcular el PIBN de un periodo se tienen en cuenta los precios y las cantidades de ese periodo. Por tanto, sí incorporamos otro índice de precios a la fórmula para calcular la velocidad del dinero estaríamos utilizando dos medidas para los precios y el cálculo sería incorrecto. Es decir, el PIBN ya tiene incorporado los precios.

      Otra medida del PIB es el PIB Real (PIBR) o a precios constantes, por ejemplo el INEGI utiliza los precios de 2003, en este caso no se tienen en cuenta los precios de cada periodo para calcular el nivel del PIB sino sólo las cantidades. Por tanto, no sería correcto utilizar el PIBR para calcular la velocidad del dinero.

      Espero que se haya aclarado la duda y que puedas hacer la tarea, saludos.

  • Armando Rangel

    ¿por qué Hicks menciona que si una mercancia es deposito de valor y cuenta con por lo menos con una de las restantes funciones (cambio y medida) se puede considerar dinero?

  • Armando Rangel

    No se si tambien se pudieran subir respuestas tentativas a las preguntas para el exámen y que usted nos diera su opinion sobre si son adecuadas. Esto distribuiría la carga que representan dichas preguntas y ayudaría a difundir las respuestas a todos los compañeros que por motivo de clases no pueden asistir a la hora y media que tomamos despues de nuestra clase.

  • Armando Rangel

    En este link: http://ius1ubique2dicendi.files.wordpress.com/2011/03/notas-carlo-pc3a1nico.pdf esta mi tentativa de traducción de los apuntes del profesor Carlo Pánico. Tuve algunos problemas de traducción, espero profesor que pueda pulir el texto ya que hay partes que no entendí o que no pude detenerme a escardar por falta de tiempo.

    Saludos, espero que sirva a los compañeros.

  • Julio

    Qué tal profesor Carlo Panico.
    Para preparar el examen del dia 4 de abril, que guía nos es mas útil, la propuesta por ustedes o la del profesor Perrotini.
    Saludos.

    • tmypfunam

      Estimado perdón por la tardanza, pero los alumnos del P. Carlo Panico concentrense en la guía que él dio. Sin embargo, ello no quita que la guía del P. Perrotini también sea útil.

      Saludos

  • Mejia

    Santiago:
    Crees que puedas subir algun documento con alguna información sobre la cracion o destrucción de base monetaria por parte del Banco de México?
    o en su defecto algun documento donde pueda encontarlo
    gracias

    • tmypfunam

      Estimado Mejía:

      Hoy subí un pequeño escrito sobre ese tema, en el mismo se encuentran los documentos relevantes. Un gran saludo y espero que esta respuesta te sirva.

  • jehzeel

    Buenos días profesor Panico
    Tengo una duda respecto a la guía me podría decir, por favor, donde puedo leer lo de la liberalización financiera y los efectos en los bancos centrales. Gracias!!

  • Amelia

    Hola Profesor Panico. Disculpe, ¿en dónde puedo encontrar información sobre la liberalización financiera y el papel que juegan los bancos centrales en ella? De antemano, gracias.

  • Daniel

    Santiago, Buen día:
    Tenemos una duda sobre la parte de oferta monetaria:
    -liberalización financiera internacional
    -creacion y destruccion de base monetaria para la financiación del sector financiero, sector externo y sector bancario
    -crees que la función de exogenistas y endogenistas ayundan a contestar las preguntas 32 y 33

    Te lo agradeceríamos demasiado.
    Saludos

    • tmypfunam

      Estimado Daniel:

      Para la creación y destrucción de Base Monetaria hoy pusimos un post en la página espero que eso te sirva. Para las preguntas 32 y 33 me parece que eso si ayuda a contestarlas, principalmente la 32. Siempre ten en cuenta que cuando el banco central determina la tasa de interés en forma directamente (a través de una regla de Taylor) (para el caso de México ve el informe Evolución de la Política Monetaria del Banco de México: Cambio en los instrumentos.) implícitamante se está reconociendo que la cantidad de dinero en la economía es endógena al sistema. Espero que esto te sirva.

      Sobre liberalización financiera vamos a esperar que el P. Carlo Panico cuelgue una respuesta ya que hay varios que le preguntaron sobre ese punto.

      Un gran saludo

      • Carlo Panico

        Queridos todos,
        perdón por demorar en intervenir. Tuve problemas con la compu.
        Hay dos aspectos del tema de la liberalización financiera. Uno se refiere a los efectos de la liberalización financiera sobre la capacidad de los bancos centrales de controlar la creación o destrucción de base monetaria. El otro se refiere a la evolución histórica desde los acuerdos de Bretton Woods hasta los años más recientes. El otro. Sobre el primer punto, deben detenerse sobre las entradas de la balanza de pagos. La liberalización hace aumentar los movimientos de capitales, en particular las inversiones de cartera, que son muy liquidas (en el sentido que pueden transformarse rápidamente y a bajo costo en algo distinto) y, entonces, extremadamente volátiles. La volatilidad de estas inversiones de cartera puede volverse un problema (muchas veces un gravísimo problema) para los bancos centrales. Si a estas variaciones de los movimientos de capitales corresponden variaciones en las reservas oficiales, hay efectos sobre la creación y destrucción de la base monetaria que los bancos centrales pueden no controlar. Como decimos en clase, en los años 70 las reservas oficiales de los países occidentales podían comprar 16 días y medio de las transacciones financieras internacionales del mundo. Hoy, a pesar de un aumento explosivo de las reservas oficiales de los bancos centrales de todo el mundo (en particular de los países menos ricos), estas no llegan a comprar un solo día de transacciones financieras internacionales, lo que evidencia la escasa capacidad de los bancos centrales de controlar la creación o destrucción de base monetaria a través el canal externo.
        Cuanto a la evolución histórica de la liberalización financiera, los invito a leer un artículo mío (en castellano) publicado en el numero 239 (2002, pp. 13-36) de la revista de la facultad de economía de la UNAM “Investigación Económica”. En este artículo hay dados hasta al final de los años 90. Mando a Santiago dos ensayos mas (en inglés) que ponen al día las informaciones estadísticas, pidiéndole por favor de subirlos al blog. En el primero ensayo, con titulo “Central bank independence and democracy: a historical perspective” pueden leer la sección 4. En el segundo ensayo, con titulo “Income distribution and the size of the financial sector: a sraffian analysis”. Pueden leer la sección 3.
        Buen trabajo y suerte
        Carlo Panico

        PD: Pongo aquì algunas lineas del segundo ensayo. “The rise in inequality after the 1970s has been accompanied by a high growth of the financial industry. at international and domestic level and by an acceleration of financial innovation. For the WTO, the international transactions on goods and services increased 11 times from 1977 to 2007. During the same years financial transactions in foreign exchange markets grew at a much higher rate than international trade. They increased 175 times if we only include traditional products and 281 times if we add derivative contracts on exchanges and interest rates. These data underestimate the growth of the turnover of financial firms because those on exchanges and interest rates do not exhaust the derivative contracts. Large transactions are carried out on derivatives on credits, equities and commodities, with the latter showing the highest rate of growth in the last years.”

  • julio

    Hola profesores.
    En las guías no hay preguntas particulares para Mexico, que temas vendrán en el examen acerca de la Politica monetaria en Mexico? Saludos…..

    • tmypfunam

      Estimado Julio.

      Sólo se harán preguntas de lo que vimos en la clase. Lean los documentos del Banco de México que están en el blog y con eso es más que sufienciente para preparar el examen.

  • Any

    Preofesor Panico

    Estoy interesada en estudiar, con profundidad, el papel que tuvieron las agencias calificadoras en el devenir de la reciente crisis financiera, por lo cual, le agradecería muchísimo que compartiera referencias -de todo tipo- sobre el particular.

    Buena tarde y gracias con antelación.

    • Carlo Panico

      Estimada senorita Any,
      para conseguir una buena bibliografia sobre el tema de las agencias calificadoras, tiene que buscar con google. Lo que le puedo decir en el inmediato es de leer un ensayo de un importante economista de EEUU (de formacion neo-austriaca, es decir con un enfoque claramente liberista) que se llama Eugene White. El ensayo que le propongo (puede bajarlo de la red, pero si tiene dificultad a bajarlo se lo puedo mandar yo por correo electronico, si me manda su direccion) es el siguiente:
      White, E.N. 2009. Lessons from the history of bank examination and supervision in the United States, 1863-2008, in Gigliobianco A. and Toniolo G. (eds), Financial Market Regulation in the Wake of Financial Crises: The Historical Experience, Bank of Italy Workshops and Conferences, November, 15-44.
      White es uno de los economistas mas competentes sobre el tema de la regulacion financiera en EEUU y su ensayo le puede dar una vision amplia de la evolucion de la regulacion financiera en EEUU y dentro de esta vision colocar el papel de las agencias calificadoras.
      Tambien le sugiero leer el siguiente ensayo de la BIS (Bank of International Settlement):
      Bank for International Settlements, Rating in structured finance: what went wrong and what can be done to address shortcomings, CGFS (Committee on the Global Financial System) Papers n. 32. 2008
      Creo que con estos dos ensayos puede mover para buscar mas bibliografia en forma organizada.
      Por favor, dejeme saber si necesita mas informaciones.
      Buen trabajo
      Carlo Panico

      • Any

        Profesor Panico
        Agradezco las recomendaciones bibliográficas sobre el asunto del papel de las calificadoras en la reciente crisis. He comenzado a leer el ensayo de White y lo he encontrado muy útil. Muchas gracias.

        Saludos

        Any

  • Armando Rangel

    ¿Cuáles son los agentes que pueden usar el canal de creación o destrucción de la base monetaria para la financiación del sector bancario?

    Instituciones de banca multiple, instituciones de banca de desarrollo, oficinas de representación del sistema financiero en el exterior, subsidiarias financieras en el exterior de instituciones de banca multiple y sucursales y agencias de las instituciones de crédito nacionales en el extranjero.

    • Carlo Panico

      No sé cual es la lista de instituciones financieras que tienen acceso a la refinanciación en el Banco de México. El sito del banco central tuviera que aclarar cuáles son las instituciones admitidas. Como parte de la descripción de como se conduce la política monetaria en el país, el banco central tuviera que dar informaciones sobre los agentes que pueden acceder y sobre las garantías que deben dar para pedir la emisión de base monetaria.

  • Armando Rangel

    Esta respuesta es correcta, a mi me deja dudas, espero me puedan aclarar.

  • Armando Rangel

    ¿Cuáles son los contratos que se pueden usar en el canal de creación o destrucción de la base monetaria para la financiación del sector bancario?

    La respuesta para el caso italiano es:

    la cartera diferidos, los adelantos en cuenta corriente y anticipos a plazo fijo.

    pero, para el caso de México ¿son los mismos, se agregan algunos o se retiran otros?

    • Carlo Panico

      Los tres tipos de contratos que menciona se usaban muchisimo en Italia hasta el final de los anos 80. Son contratos a iniciativa de los bancos (en terminos tecnicos, a iniciativa de la contraparte del banco central). Desde principio de los anos 90 los contratos que se usan mas son a iniciativa del banco central que subasta la emision de base monetaria a traves de bonos (swaps)a muy corto plazo. Los distintos paises pueden haber tambien contratos a iniciativa de las contraparte del banco central. En el area del euro el banco central maneja un mercato de depositos y prestamos overnight. Las instituciones monetarias financieras que tienen acceso al sistema de pago TARGET, que tienen una cuenta corriente en este sistema y partecipan a las subastas de titulos swaps, pueden, de su propria iniciativa, depositar overnight (durante la noche) o tomar prestamos (durante la noche) en el mercado overnight al fin de manejar la reserva obligatoria de su cuenta corriente.

  • Armando Rangel

    Me puse a indagar en la ley del BDM y encontre que
    “las operaciones con valores que realice el Banco Central,…, se harán exclusivamente mediante SUBASTA, cuyo objeto sean títulos a cargo del Gobierno Federal, de instituciones de crédito o del propio Banco.”

    Es decir que la creación y destrucción se da por medio de SUBASTAS, no obstante tambien encontre que existen COMPRAS (VENTAS) EN DIRECTO O REPORTO y DEPOSITOS OBLIGATORIOS A PLAZO INDEFINIDO.
    ¿Esto da respuesta al caso Mexicano?

    Tambien leyendo esta ley encontre que la respuesta a la pregunta sobre los agentes que pueden usar el canal de cre/dest para el sector bancario que di anteriormente es correcta. (ver Art. 7 parte II y III de la ley del BDM)

  • Victor Antonio

    encontre un artículo sobre la calificadora Standard & Poor’s
    http://washpost.bloomberg.com/Story?docId=1376-LJUNIC1A1I4H01-75G3S197SRUKS7V58HLP1GVHC1

  • Armando Rangel

    hola de nuevo, queria conocer a que hora tendremos las seciones sobre las respuestas de la guía para el exámen de reposición y cuando será el exámen ese exámen.

    Con respecto al segundo parcial pediría una fecha desde ahora porfavor y que se aceptará, como le sugerí al profesor Panico, en vez de una guía de cuarenta preguntas, o más, una semana o dias antes del exámen, se dejará en cada clase algunas preguntas en el blog sobre lo que se vio ese día y en la siguiente clase las retomaramos en los primeros quince minutos para controvertir respuestas. Esto fomentaría la participación y con ellos se podría elaborar una guía grupal cabal y afianzar los temas colectivamente, como debe ser.

    Saludos, nos vemos mañana.

    Critica 😉

    Las preguntas del exámen no estaban bien dirigidas hacia las respuestas que se buscaban del alumno. Yo respondí lo que se pidio, no más ni menos, lo exacto, simple y llano. Pero aparentemente las preguntas del exámen eran un eufemismo, como si le pidieras el nombre a alguien y esperaras de ella una narración de su vida.

    Partiendo de la crítica sobre la forma en que fueron redactadas las preguntas y valudas las respuestas, he elaborado mi guía leyendo minusiosamente todo, hasta la ley del BDM, y seré bastante….afanoso en las sesiones de estudio para la reposición, así se podrán evitar desequilibrios entre los que se pide y lo que se da.

    • Carlo Panico

      Muchisimas gracias por ambos comentarios.
      En relacion al primero. Ya pedì a Santiago de subir al blog una lista de preguntas sobre las clases que estamos dando. Personalmente soy muy disponible a discutir cuando y como quieren todos los puntos y las cuestiones que les interesa. Hasta ahora, he tenido la impresion, de haber pedido partecipacion en clase y fuera de clase, o sea en las horas en que me quedaba para responder a las inquietudes de ustedes, sin lograr una reaccion positiva. Me ha tocado esperar una hora sin ver a nadie, despues de haber tenido que insistir mucho para tener la disponibilidad de un salon para discutir con ustedes. Si tienen ganas de hacer preguntas sobre las ultimas clases o la clase anterior, pueden simplemente levantar la mano y, somo en otras ocasiones, les agradeseré por la participacion que para mi es extremadamente importante. Entonces, gracias por proponer y espero que las propuestas tengan seguimiento. Estaré muy disponible a contestar y a cambiar planes, tambien organizando clases adicionales, si lo consideran necesario.
      En cuanto al segundo comentario, ya discutimos el contenido de la evaluacion personalmente y no habìa solo un problema de pedir el nombre esperando la narracion de vida.
      Si quiere mejorar la nota me darà muchisimo gusto y como he dicho a los que tienen notas buenas pero quieren mejorarlas, podemos discutir personalmente lo que se necesita para hacerlo. Siempre me dà muchisimo gusto aprender que hay quien quiere saber mas y mejorar, asì como me dan muchisimo gusto las criticas. Mejor las criticas que el silencio! Gracias por las estimulantes intervenciones y hasta muy pronto

  • Armando Rangel

    Hola profesores, confirmo mi asistencia a la reposición del primer parcial y agradezco sus comentarios reciprocos. Estoy ávido por las platicas de los próximos viernes para la preparación mas aguda hacia la reposición del primer parcial.

  • Victor Pichardo

    profesores, les confirmo tambien mi asistencia para realizar el examen de recuperacion del primer parcial, agradeciendole su atencion, les mando un cordial saludo.

  • diaz del castillo

    Profesores confirmo mi asistencia a la reposicion del primer parcial. Gracias y Hasta luego

  • Victor Antonio

    buenas tardes profesores.
    con respecto a la tarea de demanda de dinero he tomado las variables INPC, M1, Tasa de interes cetes a 91 dias,y el PIB nominal, sin embargo a la hora de correr mi modelo en e views la variable tasa de interes no es significativa. calculé la tasa de interes real restandole la inflacion y aun asi no es significativo dicho coeficiente, ni el coeficiente de la variable de la ordenada al origen. De que otra forma puedo hacer para que el coeficiente sea significativo?.

    • tmypfunam

      Estimado Víctor:

      Hay un problema de especificación en tu modelo ya que deberías utilizar tanto la tasa de interés real como el producto real. Corre de nuevo el modelo teniendo en cuenta el cambio en estas variables y veremos qué ocurre. Me gustaría que me indiques que método econométrico estás utilizando.

      Saludos y aquí estamos para cualquier duda.

  • julio

    Que tal profesores, con relación a la función de demanda para México, intenté calcularla con una función logarítmica, cumple con los supuestos de MCO los signos responden perfectamente al mecanismo de transmisión de la teoría monetaria, espero enviarselos a su correo para que lo revisen…..saludos..

  • Victor Antonio

    es que precisamete ese es mi problema no sé como tratar variable expresadas en porcentajes con variables expresadas en unidades monetarias, se podría determinar lasa tasas de creciemiento y correr el modelo? y el metodo es de mínimos cuadrados. Por otra parte ya grafiqué la tasa de interés real vs oferta y demanda de dinero, y si me da una relacion negativa.

    • tmypfunam

      No hay problemas en incluir en un modelo variables en porcentajes y otras en valores monetarios, cuando debemos ser muy cuidadosos en relación a las unidades de medida es al interpretar los coeficientes.

      Saludos.

  • Victor Antonio

    ok profesor ya hice los cambios que usted recomendo y ya salieron significativas y con signos esperados.
    gracias por la ayuda

  • Mejia

    Buenas tardes profesores:
    disculpen habrá clase mañana?
    gracias

    • Carlo Panico

      No hay clase este viernes. Si quieren nos vemos en mi cubículo (edificio del posgrado de economia-207) de las 11.30 a las 14 para discutir de las preguntas que están en el blog.
      Saludos
      Carlo Panico

  • Mejia

    El lunes estara en su cubículo por la tarde?

  • Castillo

    Profesor me podria decir la fecha y hora del exmn de reposicion?? gracias

  • Mejia

    Buenas tardes:
    Profesor me podría decir si existe la posibilidad de no presentar una parte del examen donde esaque 70, o es forsozo presentar tambien esa parte que aprobe?
    gracias

  • julio

    Que tal profesor Panico.
    Quería saber si es posible verlo el lunes en su cubiculo para discutir las preguntas de la cuarta parte para preparar el segundo parcial….o bien otro día de la próxima semana. Saludos

  • Victor

    En la conferencia que impartió el Dr. Panico hizo alusión a un texto en Investigación Económica que escribió el Dr. Perrotini sobre la regulación financiera, al parecer de EUA ¿A qué artículo se refería?

    Gracias.

  • Armando Rangel

    Profesores, ¿el exámen del proximo viernes involucra el modelo IS-LM, el monetarismo y la Nueva macroeconomía neoclásica? si es así les pediría que revalorarán cargar en un solo exámen los tres bloques. En el cierre de semestre existe una multitud de actividades que nos saturan y nos limitan, por lo que disculpando el atrevimiento, les sugeriría dividirlo en dos parciales este viernes hacer solo uno para IS-LM (que es algo extenso) y el proximo viernes (y último de clases ordinarias) se dispusiera para otro exámen que abarque el monetarismo y la nueva macroeconomía neoclásica. Y ya en las siguientes dos semanas que son de finales, pues, hacer finales.
    Saludos

  • Mejia

    Buenas tardes Santiago. Disculpa para la tarea 2 la tasa de interés que debemos de tomar en la TIIE ó la de Cetes?
    gracias

  • Mejia

    Buenas tardes:
    el examen proximo puede ser preparado con los dos cuestionarios que se encuentran el blog?
    gracias!

  • diaz del Castillo

    Hola santiago… pues nada mas aqui como quede de ponerte un mensaje en el blog para que me puedas decir mi calificacion del examen de reposicion gracias.

  • Victor Antonio

    que tal profesor una pregunta cuando subira las calificaciones al SIAE?

  • alexgl3

    Hola,
    Disculpa, con respecto a la tarea en la que se tiene que graficar los agregados monetarios, tiene que ser mensualmente o anualmente?

    Saludos

  • Alex.gl3

    Disculpa, checando la página de la FED aparece que EUA descontinuación M3 a partir de 2006, en ese caso solo Graficamos hasta M2 o también L ?

    • tmypfunam

      Hola.
      Es mejor calcular el multiplicador con los tres agregados monetarios. Es cierto que la FED descontinuó esa serie, por tanto gráfica con la información disponible, es decir hasta 2006.
      Slds.

  • Luis Monroy Gómez Franco

    Hola

    Leyendo los informes anuales de Banxico me surgió la duda sobre qué es el corto. No sé si pudieras recomendar alguna lectura al respecto o explicarnos en clase qué era este instrumento de política y por qué se descontinuó.

    También quisiera saber si es que en el curso analizaremos los efectos de la política monetaria sobre el crecimiento económico

    Saludos!

    • tmypfunam

      Estimado Luis:
      Te felicito por tu ganas!!! Aquí dejó un link de una entrada anterior del blog con documentos del Banco de México con explicaciones acerca de qué es el corto común, el diario, etc. Para sacarnos de dudas: el “corto” fue el mecanismo que utilizó el Banco de México hasta 2008 para determinar la tasa de interés de política monetaria. A partir de esa fecha se utilizó directamente la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día.
      Finalmente, OBVIAMENTE que trataremos los efectos de la política monetaria sobre el crecimiento económico!!! De hecho, esa es la clave del curso!!!
      Slds. y cualquier duda pregunta, comenta, exige, etc.
      SC
      link: https://tmypfunam.wordpress.com/2011/03/02/documentos-sobre-la-politica-monetaria-del-banco-de-mexico/

  • Luis Monroy Gómez Franco

    Hola

    Leyendo el Informe Radcliffe me surgió una inquietud. En el capítulo VI, donde se habla de los dos canales mediante los cuales la política monetaria puede influir sobre la demanda agregada, los autores mencionan que en su consideración el principal mecanismo para afectar a la demanda agregada es mediante la liquidez total en el sistema y que el efecto incentivo de la tasa de interés no es realmente significativo. SIn embargo, por la forma en que plantean la problemática, pareciera que el efecto liquidez no es sino la verdadera explicación detrás del efecto incentivo de la tasa de interés y que la disyuntiva que ellos plantean en realidad no es tal.

    Me explico.Los autores mencionan que ante un cambio en la tasa de interés controlada por el banco central, los agentes reaccionan ajustando su consumo de bienes y servicios en conformidad con el movimiento en la tasa de interés. Si está disminuye, los agentes compran bienes de consumo duradero o bienes de capital. Si la tasa de interés aumenta, los agentes prefieren ahorrar en lugar de consumir.

    Sin embargo cuando los autores explican el efecto liquidez, lo identifican con la facilidad que tienen los agentes para acceder a activos “líquidos” y que estos comprenden más allá de la oferta de dinero. Tomando esta definición, explican que el estado de los balances de las empresas financieras (y por tanto su capacidad de prestar) depende de los movimientos de la tasa de interés.

    Si esta última parte es cierta, las instituciones finacieras solamente disminuiran sus tasas de interés cuando la tasa de interés controlada por el banco central esté en un nivel tal que los balances de las empresas financieras sean sanos. Sin esta precondición, las instituciones financieras dificultarán el acceso al crédito (y por tanto elevarán las tasas a las que prestan) lo que disminuirá la liquidez. Ahora, partiendo de que los agentes no financieros consideran la tasa de interés de los agentes financieros como información para sus decisiones, ¿No sería el efecto incentivo en realidad una consecuencia directa del efecto de la liquidez? Lo digo pues si la tasa de interés controlada por el BC no cumple la precondición señalada, las entidades financieras no bajaran sus tasas de interés y por tanto no “incentivarán” a los agentes no financieros.

    De antemano agradezco por su respuesta y ofrezco una disculpa por el comentario tan largo pero quería dejar claro mi razonamiento con el fin de que si hay algún error en él me lo señalen.

    Saludos

  • joe pino

    hola. no me queda muy claro el punto 3 de la tarea: se supone que si la base monetaria se movió (en base a lo referido en el punto dos), zeta tendra un cambio en su valor, lo que altera al multiplicador y al M3 (reduce ambos, según yo).
    yo entendí que la posición de Kaldor era que los agregados monetarios no se podían controlar, entonces que la opción era controlar la tasa de interés. es aquí cuando no logro conectar esto con lo anterior. saludos.

  • Alonso Millán

    Santiago, dos cosas. Primera, escuche algunos compañeros decir que durante la prueba podemos sacar notas, ¿es cierto?.

    Segunda, yo trabajo en un colectivo que se llama ReverdeSer Colectivo, trabajamos y luchamos por la legalización de la mariguana y otras drogas ilícitas a parte de la desestigmatización social de sus usuarios. Hemos recibido una invitación desde rectoría para la participación en el Foro Internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas del 23 al 27 de abril . Como grupo hemos estado trabajando en la ponencias durante ya un buen tiempo pero es probable que uno de los que están programados como ponentes tenga que faltar por causa de fuerza mayor y en ese caso yo sería el que presente la ponencia.
    Por esta situación te pregunto, ¿podría hacer el examen durante la siguiente semana?

    Cualquiera que sea tu respuesta yo la aceptaría con gusto, responde con confianza (jeje). Agradezco tu tiempo y que pongas a nuestra disposición este medio de comunicación.

    Te pido una disculpa por la fecha del correo, pero como te lo mencione arriba existe la posibilidad de una situación no prevista por nosotros, perdón.

    Gracias
    Alonso Millán Zepeda

    Pd. Te dejo el enlace para el Foro por si quieres ir (tendrías que registrarte) y para que compruebes la participación de ReverdeSer:
    http://www.fororegulaciondrogas.unam.mx/

    • tmypfunam

      Estimado Alonso:
      El examen es a apuntes, notas y libro cerrado, es decir no se pueden sacar las notas ni apuntes ni libros durante el examen. Respecto al foro -que entiendo es muy importante- te felicito por tu participación y por la del colectivo. Asimismo, si tu tienes que presentar la ponencia perderías este examen, pero podrías rendir el recuperatorio (con la salvedad que no tendrías otro recuperatorio, desde luego).
      Slds., estudia mucho y felicitaciones por tu compromiso con la causa de la legalización o despenalización (eso lo veremos)! Si puedes mándame la presentación.
      Santiago

      • Alonso Millán

        Gracias por la respuesta Santiago. Pues ahora sólo dependo de mi compañero programado como ponente. Un abrazo

  • Angelo

    Hola buen día. Quería preguntar si conocen algún texto o bibliografía de referencia acerca de las agencias calificadoras de valores ya que he estado buscando en la biblioteca de la facultad, en posgrado y no he encontrado nada. No se si ustedes tengan publicados algunos artículos sobre esta temática, se los agradecería inmensamente. Cabe aclarar que este tema es para un ensayo que estoy realizando. Saludos cordiales.

  • Jimenita

    Buenas tardes no entiendo a que se refiere con esto sera que me puede ayudar :El sistema de la reserva federal puede proporcionar a los bancos las reservas suficientes para que suministren dinero a bajos tipos de interes al comercio,la industriay la agricultura,pero no pueden hacer que el publico pida prestamos ni que gaste los depositos resultantes de los prestamos e inversiones realizados por los bancos

    • tmypfunam

      Estimada Jimenita:
      No sé de dónde provenga la frase. Pero le podemos dar una explicación simple. En general, la demanda de inversión se presenta como una función negativa de la tasa de interés. Lo que implica que si baja la tasa de interés se incrementará el nivel de inversión. Sin embargo, si los empresarios creen que no podrán realizar la producción adicional que origine la nueva inversión, por más que la tasa de interés alcance un nivel nulo no pedirán préstamos. No tienen incentivos para hacerlo. Conclusión: la demanda de inversión no sólo depende de la tasa de interés, también depende, entre otras cosas, del estado de las expectativas. Está es la situación que está ocurriendo en Estados Unidos. Temas que están relacionados con esta situación:
      +Trampa de liquidez.
      +La situación de la economía japonesa en los 1990 y 2000.
      Espero que te sirva y si tienes más dudas vuelve a escribir.
      Slds.!
      SC

  • Emilio Reyes

    Saludos, para el examen sobre demanda de dinero (29 de Abril), ¿ habrá guía?; si la respuesta se sí, podría facilitarla antes de que avancen las clases más para ir la contestando en sincronía con las sesiones y facilitar aun más la preparación para la prueba.

  • Luis Alberto Rios Tinajero

    Una pregunta, en las calificaciones que acaban de subir sale mi calificacion como INS en los dos parciales en letras naranjas y remarcado con amarillo, ¿Significa que el profesor no entendio mi letra o tiene algun otro significado?
    Sin mas que agregar, les mando un saludo.

  • Gaby Sánchez (@fruit_frappe)

    Estimado Santiago:
    Me ha surgido una duda en cuanto al tipo de independencia del Banco de México, pues me parece, a partir de las descripciones, que Banxico tiene cuatro tipos de independencia (goal, instrument, money issue en el canal doméstico y personnel) y si bien parece que tiene “goal independence”, pues fija el nivel de 3% en inflación, recordando tu comentario en clase en cuanto a que este dato es tomado como técnico por parte de Banxico, pero es más bien político, me hizo dudar de si esto interfiere con este tipo de independencia o si tu comentario iba encaminado en cuestionar como el Banco determina el nivel de los objetivos.
    Además, me parece que no tiene priority independence debido a que en la Constitución se establece cuál es su principal objetivo, pero quisiera me corrigieras de estar equivocada.
    Muchas gracias.

    • mesacoelsombrero

      Estimada Gaby,
      Primero, el comentario estuvo encaminado a abordar ambos temas. Es decir, por un lado cómo Banxico determina ese 3%. Pero por otro lado, indicar que existe un riesgo si se deja a cualquier banco central (Banxico, en nuestro caso) independencia en los objetivos, porque pueden éstos establecerlos reflejando la visión del mundo de un banquero central conservador, que tenga una preferencia por la inflación distinta a la que tiene la sociedad. En cambio, si se deja que el Congreso sea el que imponga los objetivos de política monetaria, teniendo en cuenta las imperfecciones del sistema parlamentaria, es más plausible que en los objetivos estén reflejadas las preferencias de los ciudadanos.
      Segundo, la Ley de Banxico establece en su artículo 2 que “El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”. Aquí el punto es debatir cómo se logra la “estabilidad del poder adquisitivo de la moneda”. Hasta ahora este artículo siempre se ha interpretado como mantener baja y estable la inflación. Sin embargo, esa no es la única forma de mantener el poder adquisitivo de una moneda, lo que ha faltado considerar es la productividad de la economía y cómo crece ésta. Los precios dependen de la productividad, cuando está mejora, bajan los precios, al menos los relativos a nivel internacional. Entonces surge la pregunta ¿Cuál es la relación entre productividad y el Banco Central? Una respuesta posible es que lo mejor que puede hacer una banco central para mejorar la productividad es tener una meta de inflación (cuyo cumplimiento debe ser primus inter pares de los objetivos), una regla de Taylor y un tipo de cambio flexible, y claro ser independiente. Otros economistas, dicen que eso no es cierto, no es suficiente para asegurar el crecimiento de la productividad y así lograr la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Además, expresan que la independencia no es esencial para que el banco central cumpla con sus objetivos, que tienen que ser más amplios que la inflación (como crecimiento económico, empleo, desarrollo, tipo de cambio, balanza de pagos, etc.). Esta posición es la que vimos al principio del curso -Kaldor, Harrod y Keynes- rescatada en el informe Radcliffe.
      Slds.
      Espero que estas líneas aclaren algo sobre temas tan importantes y apasionantes para el presente y futuro del país.

  • Eduardo

    Santiago, el texto referenciado en la pregunta 18 que discute acerca de regulación financiera “elementos políticos y miedos irracionales” no se encuentra en linea, en la pagina de la revista solo esta hasta el núm. 260, y el que necesitamos es el 210, si tienes una copia electronica espero puedas compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: